7 recursos educativos de las Tics que tienes que probar

Por desconocimiento o por comodidad utilizamos siempre los mismos recursos, recursos limitados o incluso, anticuados. Hoy, os traemos una lista de 7 recursos que nos ofrecen las Tics que no te puedes perder, tanto para un uso personal, como profesional de la educación. Cambiar y utilizar recursos creativos y originales que capten la atención del público es beneficioso y siempre trae buenos resultados.

1. Canva

Fuente: canva

La segunda herramienta que os recomendamos es Canva. Es una web con opción a app móvil de diseño gráfico y composición de imágenes. Te permite utilizar múltiples diseños y crear los tuyos propios. Es una web muy intuitiva que puede ser usada de forma profesional como aficionada. Sus herramientas más básicas y el uso de algunos diseños es gratuito, mientras que otras opciones más avanzadas son premium. Entre otras ventajas, Canva permite compartir los diseños y trabajar de forma simultánea con los compañeros/as. Asimismo, ofrece 8000 plantillas gratuitas, los diseños que puedes encontrar pueden ser: presentaciones, infografías, logos, curriculums, lluvia de ideas, posters, flyers, encabezados, publicaciones para las diferentes redes sociales… Ofrece multitud de opciones gratuitas y originales que no podrán pasar desapercibidas. Sin duda, Canva es uno de los recursos más completos y útiles de toda la lista (Fernández, 2020).

2. Genially

Fuente: capterra

Genially puede ser una alternativa a Canva. Este recurso nos permite hacer presentaciones entre otros, más interactivas y creativas. Además, permite la elaboración de infografías, catálogos, mapas. Esta herramienta es muy innovadora, pues permite crear contenidos interactivos y animaciones sin conocimientos de programación ni diseño gráfico. A diferencia de Canva, esta aplicación es mera interactividad, sus contenidos son siempre contenido digital. Tiene una versión gratuita con muchas plantillas que se pueden modificar al gusto pero como el resto, tiene limitaciones, las herramientas más avanzadas son de uso premium.
Genially es una muy buena opción si quieres dar un toque animado e interactivo a tus proyectos ya que su uso con interfaz de “arrastrar y soltar” resulta muy intuitivo (Digital, s.f.).

3. Voki

Fuente: profesoresdeele

Voki es una herramienta que a pesar de estar en ingles es muy intuitiva. Es de carácter gratuito y es una herramienta interesante y alternativa en la educación. Te permite crear un avatar personalizado que narrare el texto que se le indique en cualquier idioma. En la creación del avatar, eliges fondo, personaje (político, animal, personaje de cómic…), las facciones de la cara, la ropa y los accesorios. A la hora de seleccionar el mensaje, se puede hacer escribiéndolo en la pestaña que se nos proporciona, grabando nuestra propia voz o importando una grabación del equipo. El producto final se puede insertar en un blog o pagina web o también, exportarlo por vía correo electrónico. Voki es un recurso social, intuitivo, participativo, colaborativo y divertido que pueden utilizar tanto educadores como educandos en sus proyectos y tareas. Esta herramienta puede ayudar a aquellos alumnos/as que tengan dificultades para desenvolverse y hablar en público. Asimismo, complementar las presentaciones y actividades de los profesionales de la educación (Roser, 2013).

4. Mindomo

Fuente: Mindomo

Mindomo es un recurso para la elaboración de mapas mentales. Permite compartir, elaborar y revisar diferentes mapas mediante el trabajo colaborativo en línea.
Cuesta encontrar herramientas que permitan la elaboración de estos mapas de forma simultánea y con herramientas intuitivas. Te ofrece diferentes plantillas, en Mindomo puedes hacer mapas mentales, mapas conceptuales, mapas de tareas, diagramas de Gantt, esquemas, presentaciones visuales y organigramas. Mindomo, al contrario de muchas webs para la elaboración de mapas, ofrece la oportunidad de crearte una cuenta gratuita de la que podrás disfrutar todo el tiempo que desees (Mindomo, s.f.).

5. Padlet

Fuente: blogthinkbig

Otra herramienta cuyo uso puede ser muy beneficioso en la educación es sin duda Padlet. Este recurso es una plataforma digital disponible para todos los servidores y dispositivos. Es de carácter gratuito con opción a uso premium para obtener beneficios extra. Su uso es muy sencillo e intuitivo y está disponible en 29 idiomas.
Padlet es básicamente una pizarra colaborativa que permite habilitar un espacio y compartirlo. Los invitados podrán adjuntar ideas, vídeos, audios, fotos documentos, enlaces… Todo esto, se adjuntará en forma de posits a la pizarra o mural y será visible para todos aquellos que tengan acceso o invitación al Padlet.
Con esta pizarra interactiva podrás compartir, almacenar y publicar el contenido y los recursos que se requieran para uso personal o profesional. Es decir, padlet puede serte de ayuda para crear un contenido más interactivo y participativo, así como para almacenar notas, recordatorios… (Viñas, 2020).

6. Wakelet

Fuente: docente curador

En 7 lugar tenemos Wakelet, una plataforma que permite guardar archivos de interés. Archivos que pueden ser: enlaces de páginas web, vídeos, fotos, documentos… No solo permite guardar estos recursos sino organizarlos y conservarlos en colecciones. Estas colecciones se llamarán Wakes, pueden hacerse públicos, privados e incluso editarlos si se requiere una vez creados. Asimismo, pueden organizarse por colecciones o temas de contenido. Su uso es muy intuitivo y es realmente útil. ¿Cuántos recursos se habrán perdido por la falta de organización?, Muchos. Por ello, es una buena alternativa para los/as profesionales de la educación en todos sus niveles (Wakelet, s.f.).

7. Socrative

Fuente: Educación2.0

Socrative es una aplicación disponible para todos los dispositivos y sistemas operativos. Es un recurso que incita a la participación y la motivación y si se usa con creatividad puede mejorar los resultados en él aula pues también permite adaptarse al nivel de los alumnos. Es un recurso de evaluación y seguimiento gratuito, se pueden realizar evaluaciones ‘Quiz’ (cuestionario), ‘Space Race’ (cuestionario con cuenta atrás) o ‘Exit Ticket’ (cuestionario con ranking de resultados). Las respuestas pueden ser múltiples, verdadero o falso y respuestas cortas. Una ventaja interesante es que con que se registre el profesor es suficiente, los alumnos solo necesitarán el nombre del “room” creado por el profesor para acceder. En cada room se permitirá el acceso de 50 alumnos, una vez dentro podrán participar en todas las actividades que el profesor proponga. El docente, irá viendo en directo las respuestas de los alumnos y una vez finalizado el test, de forma automática se elaborará un informe con todos los resultados. Si este recurso se utiliza añadiéndole creatividad puede fomentar el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje y la motivación, asimismo, amenizar los exámenes (Educación 3.0, s.f.).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Attention Required! | Cloudflare. (s. f.). Canva. https://www.canva.com/es_es/

Digital, C. (s. f.). ¿Qué es Genial.ly? Genial.ly: infografías interactivas. https://www.cyldigital.es/sites/default/files/selflearning/scorm/cdb9566c/2_qu_es_genially.html

Fernández, Y. (2020, 25 mayo). Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear un diseño. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-canva-como-funciona-como-usarlo-para-crear-diseno/amp

Funciones de Padlet. (s. f.). Padlet. https://es.padlet.com/features

Gomez, M. M. (2019, 11 marzo). Comunidad e-Learning Masters. Comunidad eLearning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/08/que-es-padlet-y-su-aplicacion-en-la-educacion-en-linea/

Qué es Socrative y cómo empezar a usarlo. (2021, 27 diciembre). Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/que-es-socrative/

Rodríguez, C. G. (2018, 9 junio). Wakelet: nueva herramienta para curar contenidos educativos digitales. Docente Curador. https://docentecurador.com/wakelet-herramienta-para-curar-contenidos-educativos-digitales/

Software para mapas mentales y conceptuales. (s. f.). Mindomo. https://www.mindomo.com/es/software-de-mapas-mentales

Viñas, M. (2020, 9 mayo). Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos. Recursos TIC para profesores. https://www.totemguard.com/aulatotem/2017/12/padlet-configurar-una-pizarra-colaborativa-en-minutos/

Roser, P. (2013, 30 octubre). VOKI. Música El Médano. https://musicaelmedano.wordpress.com/recursos-web/actividades-on-line/voki/

Wakelet – Save, organize and share content. (s. f.). Wakelet. https://wakelet.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s